Turismo sustentable

Hacienda Tres Ríos está dedicado a establecer estrictas normas ambientales y seguir un modelo de turismo sustentable en cualquier parte de la propiedad. El Parque Natural consta sólo de 60 hectáreas de 131 que tiene la propiedad. El resto está protegido del impacto humano con el fin de permitir el florecimiento y desarrollo natural de ecosistemas.

La propiedad está regida por la Misisón Ecológica de Tres Ríos:

  • Ser un modelo líder para el turismo de lujo sustentable en el Caribe Mexicano.
  • Garantizar el uso inteligente, duradero y responsable del manglar, la selva, la duna y los ecosistemas marinos de la propiedad.
  • Garantizar la preservación a largo plazo de funciones del medio ambiente, ecosistemas, flora y fauna.
  • Para proveer las mejores experiencias a los huéspedes de Hacienda Tres Ríos Resort.

logo-eco-resort
COMPARTIR

 

Cuidamos el medio ambiente.

El modelo de turismo sustentable de Tres Ríos nos distingue claramente de otros hoteles y resorts. Establece un criterio ambiental claro que guía el diseño del hotel permitiéndonos identificar claramente las tecnologías y acciones claras para el desarrollo de ambas; del hotel y la protección del medio ambiente.

Se tomó varios años para estudiar el ecosistema en Tres Ríos. Durante esa etapa de clasificación y análisis del medio ambiente, un grupo de científicos y expertos se reunió para dialogar sobre diversos temas como fotografía aérea digital, análisis geográfico, manglares y ecosistemas de la selva, vida salvaje, arrecifes de coral y geo-hidrología. Esta etapa fue fundamental, pues proveyó de una información básica requerida para orientar el Plan Maestro de desarrollo sustentable de Tres Ríos.

La información obtenida de varios estudios nos permite establecer un “uso preferido” de áreas, que fueron usadas como bases para elegir el lugar apropiado para el hotel, en un area de menor valor para el ecosistema. El ubicar edifices en lugares de menor calidad ambiental es fundamental pars disminuir los impactos al medio ambiente y para evitar alterar areas de mayor valor ambiental.

 

 

Algunas otras prácticas de bajo impacto incluyen:

  • Edificios construidos sobre 400 pilares, 2.8 metros sobre el nivel del suelo lo cual permite que el agua continue su flujo natural.
  • Uso de construcción pre-fabricada, ensamblada fuera del sitio, reduciendo la contaminación por polvo.
  • Se clasifica la basura y se recicla todo lo posible.
  • Uso de acabados y materiales de la region.
  • 4,000 plantas de 11 especies en peligro de extinction fueron rescatadas.

 

 

Nuestro Sistema de Manejo Ambiental

Un manejo apropiado del medio ambiente require de acciones diarias que son guiadas por Sistema de Manejo del Medio Ambiente Tres Ríos. Este sistema está comprometido a 7 programas y 20 sub-programas que constantemente implementa el “Equipo verde” de Tres Ríos (también conocido como Equipo de Supervisión Ambiental) e incluye el manejo adecuado de plantas y vida Silvestre, monitoreo ambiental, manejo de desperdicios, educación ambiental y acciones de contingencia ambiental

 

 

Mejores Prácticas Ambientales

  • Agua fría de un pozo profundo usado para enfriar los sistemas de aire acondicionado.
  • El calor generado por el aire acondicionado es utilizado para calentar el agua.
  • Sensores dentro de la habitación apagan cualquier fuente de energía cuando las habitaciones están desocupadas.
  • Una planta de tratamiento revestido de titanio trata y filtra el agua, evitando el uso de agua fresca del acuífero.