Lada sin costo para Reservaciones 01 800 262 9268 Otros Países +52 998 287 4115

Hotel Sustentable

Nos Preocupamos por el Medio Ambiente
El Hotel Hacienda Tres Ríos es el primero en ser construido en el desarrollo Tres Ríos y, como el resto de los elementos del proyecto, hereda la misma filosofía del parque que pretende lograr un desarrollo ecológicamente sustentable a través del uso inteligente y responsable de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

El modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable de Tres Ríos nos distingue claramente de otros hoteles y resorts. Al establecer una serie de criterios claros para guiar el diseño del hotel pudimos identificar fácilmente las tecnologías apropiadas y acciones necesarias para desarrollar el resort y proteger el ambiente. Así, Tres Ríos continúa invirtiendo en infraestructura, equipo y herramientas de manejo ambiental, y esto lo ha posicionado como un modelo de desarrollo turístico sustentable.

Ver Plan de Manejo Sustentable.

Premios y Reconocimientos
En 2006, el gobierno mexicano reconoció a Tres Ríos como un “modelo regional y nacional de desarrollo de turismo sustentable”

Planeación y Desarrollo Guiado de la Misión Ambiental
Dos años de estudios ambientales

Se requirieron varios años para estudiar los ecosistemas de Tres Ríos. Durante la etapa de Caracterización Ambiental y Análisis, se reunió a un equipo de científicos y expertos para realizar investigaciones con herramientas tan especializadas como fotografía aérea digital, análisis geográfico, estudios sobre ecosistemas de selva y manglar, vida silvestre, arrecifes de coral, geohidrología, etcétera. Esta etapa fue fundamental, pues proveyó la información necesaria para orientar el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable de Tres Ríos.

Construcción Sustentable
La información obtenida a partir de diversos estudios nos permitió establecer áreas de “uso preferible”, mismas que fueron usadas como base para situar apropiadamente el Hotel Hacienda Tres Ríos en una zona con menor valor ecológico dentro del ecosistema. La ubicación de las construcciones en zonas de baja calidad ambiental es fundamental para disminuir los impactos y evitar perturbar áreas de mayor calidad ambiental.

Otras buenas prácticas de construcción de bajo impacto incluyen:

  • Las construcciones están colocadas sobre 400 pilotes a 2.8 metros sobre el suelo, lo que permite que no se interrumpa el flujo natural del agua
  • Uso de construcciones prefabricadas, ensambladas en el lugar de construcción, reduciendo así la contaminación por polvo
  • Separación de residuos y su reciclaje cuando es posible
  • Uso de materiales y acabados de la región
  • Rescate de 4000 plantas de 11 especies amenazadas


Nuestro Sistema de Gestión Ambiental

Una administración del medio ambiente adecuada requiere acciones diarias llevadas a cabo por el equipo de Gestión del Sistema Ambiental (EMS por sus siglas en inglés) de Tres Ríos. Este sistema comprende 7 programas y 20 subprogramas constantemente implementados por el “Equipo Verde” (conocido también como el Equipo de Supervisión Ambiental), e incluye manejo de plantas y vida silvestre, monitoreo ambiental, manejo de desechos, educación ambiental y acciones de contingencia ambiental.

Mejores Prácticas Ambientales

  • Se usa agua fría de los pozos profundos para enfriar los sistemas de aire acondicionado
  • El calor generado por el aire acondicionado se captura y utiliza para calentar el agua
  • Sensores de movimiento en la habitación apagan cualquier energía innecesaria cuando las habitaciones están desocupadas
  • Una planta desalinizadora con recubrimiento de titanio trata y filtra el agua, evitando el uso de agua de los mantos acuíferos

Artículos Interesantes

Datos Importantes

  • 132 hectáreas de terreno
  • 60 hectáreas de reserva natural
  • 90 especies de animales
  • 120 especies de plantas
  • 10 cenotes
  • Más de 50,000 plantas sembradas en cerca de dos hectáreas de bosques deforestados, impactados por huracanes

 

Suscríbete a nuestras ofertas - Hacienda Tres Ríos
Cerrar
Lo invitamos a formar parte de nuestra comunidad de suscriptores, donde recibirá promociones exclusivas de Hacienda Tres Ríos, directamente a su correo electrónico.