Inicio

Inicio

Inicio | Mostrar todos los articulos de la categoria

En vísperas de la Navidad, México celebra la tradicional “posada”

Tradiciones Mexicanas Posadas

En vísperas de la Navidad, México celebra la tradicional “posada.”

¿Sabes qué significa y qué elementos la caracterizan?

Diciembre es un mes que respira el espíritu navideño en muchas partes del mundo. En México, la belleza y la magia de sus festividades dan inicio con la tradicional posada, una fusión de culturas indígena y española.

Un poco de historia remonta a la época en que los mexicas celebraban el nacimiento de su Dios Huitzilopochtli los días 17 a 26 de diciembre. Esta fecha coincidía con la época en que los españoles celebraban Navidad, por lo que a la par de la evangelización, los españoles sustituyeron las imágenes de Huitzilopochtli por las de José y María. Al mismo tiempo, se introducen las Misas de Aguinaldo, nueve misas de indulgencia plenaria, dejando a los participantes con regocijo y amor al prójimo para recibir la jornada Navideña.

Hasta ahora, la tradicional posada mexicana se celebra los días 16 a 24 de Diciembre, recordando el peregrinaje cristiano que inicia en Nazareth y culmina con el nacimiento de Jesús en Belén. Durante esta época, las familias mexicanas reaniman el espíritu religioso de la fiesta y contagian de entusiasmo a sus huéspedes.
Entre fiesta y religión, los mexicanos celebran la tradicional posada con elementos muy característicos: los cánticos o villancicos tradicionales, el turno de romper la piñata y la tradicional bebida “ponche”.

Villancicos tradicionales
El elemento clave de la celebración de la posada se lleva a cabo en la casa de los anfitriones o huéspedes. Los que organizan la posada permanecen en el interior para recibir a sus invitados (adentro), y los huéspedes permanecen en el exterior como peregrinos (afuera). Este ritual representa la escena Bíblica de José y María en la búsqueda de un hogar para el nacimiento de Jesús:
(afuera): “En el nombre del cielo os pido posada…”
(adentro) “Aquí no es mesón sigan adelante…”

En otros lugares de México, los niños van cantando por las calles villancicos mientras sostienen una vela encendida en la mano. Los que encabezan la procesión llevan una charola con una representación de los peregrinos.

Pinata Navidena de Cinco PicosPiñatas
En el origen religioso de esta costumbre, los misioneros españoles forraban una olla con papeles de colores. La piñata tradicional tiene 7 picos que representa los 7 pecados capitales; el acto de romperla simboliza la destrucción del mal y el triunfo del bien. En el acto de tapar los ojos, las personas están siendo probadas con su fe. El palo representa el arma con la que vencerán la tentación de los pecados.

Anterior a la fiesta, los niños se dedican a elaborar la piñata, utilizando colores y materiales diversos. El objetivo para muchos es divertirse, fomentar la creatividad y esperar impacientes, hasta el día en que la piñata se llenará de dulces y frutas de temporada.

Tradiciones MexicoPonche
El ponche es la bebida tradicional de una posada. Se elabora con la fusión de varias frutas de temporada: manzanas, guayaba, tejocotes, caña de azúcar, tamarindo y flor de jamaica. Las frutas se hierven todas juntas en una cacerola con piloncillo y azúcar.

En algunas celebraciones el ponche lleva el famoso “piquete”, que consiste en agregar 2 cucharadas de ron o brandy al momento de servir. Para que los sabores se conserven intactos, se recomienda servir la bebida en los tradicionales jarritos de barro.

Las posadas fomentan el compañerismo y dan inicio a la celebración de momentos especiales. Esta fiesta nos recuerda que estamos en vísperas de la Navidad, una fecha que es celebrada con mucha alegría y regocijo en México. Demos la bienvenida a los villancicos y cánticos que honran la fiesta navideña.

No olvides seguirnos en Twitter y ser nuestro fan en Facebook.


2 Responses to “En vísperas de la Navidad, México celebra la tradicional “posada””

  1. Denver Butler Says:

    Oops, what happened to the English version? :^)

  2. pamela Says:

    :) It’s right here: http://www.haciendatresrios.com/special-occasions/posada-christmas-in-mexico-traditions/

Escribanos sus comentarios

*

Acreditaciones: Acreditaciones y Precios

RECEPCION +52 984 877.2400
RESERVACIONES +52 998 287.4115 LLAME GRATIS 1.800.494.9173