Inicio

Inicio

Inicio | Mostrar todos los articulos de la categoria

Bicentenario de México: Una Guía Breve de su Historia

El 2010 es motivo de celebración, pues México conmemora sus 200 años de Independencia y 100 años del fin de la Revolución Mexicana.  Los 200 años transcurridos de la Independencia de México no son solamente un recordatorio de un pasaje aislado de la historia, sino de los momentos que enaltecen los ideales y valores de una Nación.

Tanto para los mexicanos, como los extranjeros, esta es una magnífica ocasión para celebrar este importante periodo en la historia de México:

1.El  16 de Septiembre es conmemorada la Independencia de México del domino español.  El 16 de Septiembre del 1810 a las 5 de la mañana, el padre Miguel Hidalgo convocó al pueblo mexicano a tomar las armas. Conocido como el Grito de Dolores, este importante evento marcaría el inicio de la lucha de México por su libertad.

2.El Bicentenario conmemora 200 años de Independencia – un suceso  que será celebrado en todo el continente con eventos musicales, culturales y tradicionales. Diez países latinoamericanos (incluyendo México) forman parte del  Grupo Bicentenario, cumpliendo también 200 años de independencia, a celebrarse entre el  2009 y el 2011.

3.El levantamiento del pueblo mexicano contra los españoles se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el año 1800 y 1810; aunque, la idea de Independencia comenzó a partir del 2 de Octubre de 1810 y se aceleró repentinamente debido a los planes revolucionarios descubiertos por las autoridades.

4.Los tres colores de la bandera mexicana representan valores muy particulares: unión (rojo), independencia (verde) y religión (blanco); las Tres Garantías. Estos importantes principios fueron establecidos durante las conversaciones de paz que pretendían, desde sus inicios, poner fin a la guerra. Es por esta razón que el Ejército militar en aquel tiempo fue nombrado Trigarante o “de las Tres Garantías”.

5.El 24 de Agosto del año 1821 fue firmado el Tratado de Córdoba que declaró la Independencia de México de manera oficial, y el 27 de Septiembre de 1821, el Ejército Trigarante – comandado por Agustín de Iturbide – entró triunfante a la Ciudad de México. Después de 11 años de guerra, México fue proclamado como una nación libre y soberana.

6.El 2010 es también significativo para México porque el país conmemora 100 años desde la Revolución de 1910. Esta lucha armada fue propiciada para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz; un periodo que surgió como resultado de varios movimientos políticos y sociales de la época. La Revolución Mexicana es conocida como uno de los eventos políticos y sociales más importantes del siglo XX. La lucha se prolongó hasta 1920 después de varias luchas al interior del país.

7.El escudo de armas – el águila devorando una serpiente al centro de la bandera – los colores de la bandera y el himno nacional mexicano, son los símbolos nacionales de los 32 Estados Unidos Mexicanos, de los cuales 31 son Estados y 1 es Distrito Federal.

México es un país lleno de vida y su gente continúa contribuyendo al legado de la historia y cultura de su país.

Para México, la celebración del Bicentenario en el Día de la Independencia es una ocasión especial para hacer honor al pasado, vivir el presente y mirar con esperanza al futuro.

Conozca las actividades y tardes de entretenimiento que Hacienda Tres Rios tiene preparadas durante el mes de Septiembre con motivo a la celebración del Bicentenario.

3 Responses to “Bicentenario de México: Una Guía Breve de su Historia”

  1. Fernanda Says:

    Excelente informacion !
    Viva Mexico y festejemos en Hacienda Tres Rios

  2. Arianna Banuelos Says:

    A un mes del inicio de las festividades, vale la pena volver al lugar que simbolizan los ideales por la gente que murió, y por los que hoy en día, los mexicanos recuerdan con gran orgullo. ¿Qué significa la Independencia en el contexto actual y qué de ello, contraría la disparidad social y cultural de nuestro país hoy en día? Apreciar las tradiciones, costumbres y celebración tan esperadas de ambos Aniversarios merece la invitación a una reflexión propia, de manera que el objetivo de mostrar al mundo los acontecimientos y personajes históricos ilustre un legado de renovación y lucha constantes.

  3. idi Says:

    México es maravilloso, la Riviera Maya un paraíso y Hacienda Tres Rios lo re&úacute;ne todo!! Felicidades

Escribanos sus comentarios

*

Acreditaciones: Acreditaciones y Precios

RECEPCION +52 984 877.2400
RESERVACIONES +52 998 287.4115 LLAME GRATIS 1.800.494.9173