Inicio

Inicio

Inicio | Mostrar todos los articulos de la categoria

La Historia detrás del segundo encuentro bicultural Maya Tibetano por Laura Winfree

actividades Riviera Maya

Se puede encontrar el articulo original en Mexicotoday.org en ingles aqui. Traducido por Francisco Basto Cervantes.

Experimenta la vibrante Cultura Maya junto con la paz y belleza de las prácticas espirituales tibetanas, en un evento único que se lleva acabo en la maravillosa Riviera Maya. Hacienda Tres Ríos Resort realizará por segundo año consecutivo el segundo encuentro bicultural Maya Tibetano. La semana en que se realizará, estará llena de ceremonias espirituales, fascinantes danzas tradicionales y atractivas piezas de arte a partir de dos culturas extraordinarias que están ubicadas en extremos opuestos del mundo.

Del 11 al 16 de septiembre de este año los huéspedes de Hacienda Tres Ríos Resort, tendrán la oportunidad de participar en una extensa lista de actividades destacando las culturas maya y tibetana en el entorno paradisíaco de la costa caribeña de México. El evento incluirá conferencias de expertos en astronomía y arqueología, hermosos bailes que combinarán las tradiciones mexicanas y tibetanas, una ceremonia de purificación en uno de los cenotes dentro de las exuberantes selvas del Hotel, una ceremonia de fuego, antiguos rituales mayas de Temazcal, bendiciones tibetanas conocidas como “puyas” y mandalas de arena impresionantes creadas por expertos monjes tibetanos. Además, el Teatro de Cancún ubicado en la zona hotelera, será sede de una presentación especial con danzas rituales de los mayas y tibetanos en la noche del 13 de septiembre; ¡un espectáculo que no se querrá perder!

Los monjes del monasterio de Drepung Loseling combinarán sus tradiciones junto con la maya para dar un evento absolutamente inolvidable en el Segundo Encuentro Bicultural Maya-Tibetano 2012.

Mexico Today, tuvo la oportunidad de entrevistar a Bruny Schoener, uno de los creadores de esta manifestación cultural, para preguntarle su opinión sobre cómo dio inicio a este encuentro y los efectos positivos de las culturas Maya y Tibetana.

¿Cuál fue tu inspiración para reunir las Culturas Maya y Tibetana?
La idea de crear un evento que combinara las prácticas espirituales y culturales salió de Daniel Arroyo, Vicepresidente conjunto de ventas y marketing en Hacienda Tres Ríos. Al ver la hermosa Hacienda crecer a partir de sus raíces fue inspiración suficiente para la familia Arroyo en crear un encuentro tan maravilloso, donde la naturaleza se funde con la cultura de los mayas nativos y la gran fuerza espiritual de los tibetanos. Cuando se vive en la península de Yucatán, se llega a experimentar una energía magnífica y la tranquilidad de la zona, por lo que la idea de reunir las tradiciones, las prácticas y las creencias espirituales de estas dos grandes culturas llegó de forma natural. La combinación de las alturas del Tíbet con el mar turquesa de Quintana Roo, y las frías nieves del Himalaya con el calor de los trópicos nos permitió crear un evento único que destacara lo mejor de ambas culturas.

¿Cómo pueden los huéspedes que están en Hacienda Tres Ríos Resort participar en este evento?
Todos los huéspedes que se alojen en Hacienda Tres Rios en estas fechas, pueden participar en todas las actividades de forma gratuita. El único costo sería para el transporte hasta el espectáculo de danza en el teatro en Cancún el 13 de septiembre de 2012

¿Cuál es la mayor diferencia que has visto entre las ceremonias Mayas y las Tibetanas?
Mientras que los tibetanos fueron capaces de rescatar a sus tablillas con la historia escrita; Los mayas fueron incapaces de mantener su legado y su historia después de que en la conquista española se destruyera la mayor parte de las reliquias mayas. Desde entonces, las tradiciones culturales y su historia, se transmiten por diferentes métodos en cada cultura: los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de sus tablillas, mientras que los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza. Como resultado de ello, las ceremonias realizadas por los monjes tibetanos tienen un sentimiento parecido, no importa del monasterio al que pertenezcan, mientras que los chamanes Mayas, cada uno agrega su propio estilo a sus ceremonias. Dicho esto, también hay varias similitudes sorprendentes. Por ejemplo, tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

¿Cómo crees que sea el impacto de este encuentro bicultural sobre la gente local de la Riviera Maya?
La Riviera Maya es un lugar que tiene una enorme cantidad de riqueza cultural, llena de arqueología e historia. Sin embargo, la gran mayoría de los turistas que visitan la zona de Cancún y la Riviera Maya están buscando hermosas playas, diversión y relajación. Es un honor para Hacienda Tres Ríos apoyar la cultura maya a través de un evento que va a generar más conciencia sobre la cultura de México para nuestros huéspedes y visitantes.

¿Qué hace a Hacienda Tres Ríos el escenario ideal para el encuentro?
Hacienda Tres Ríos es un Resort que ha priorizado el respeto por la naturaleza a lo largo de su historia. Por lo tanto, es un honor y un placer acoger un evento donde las culturas Maya y Tibetana nos transmitan el amor por la naturaleza y la vida, combinando un entorno natural armonioso y colorido.

Para obtener más información sobre cómo ser parte del Segundo encuentro Bicultural Maya-Tibetano 2012, Visite la página principal del evento.

Preguntas del concurso:

¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?

¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?

¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

 

39 Responses to “La Historia detrás del segundo encuentro bicultural Maya Tibetano por Laura Winfree”

  1. Marco Polo Espinosa Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Drepung Loseling

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?

    La cultura Tibetana su historia a travez de tablillas y la maya, su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

    tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  2. FRANCISCO ALAN MARTINEZ LEON Says:

    Respuests 1 Drepung Loseling

    Respuesta 2- las tradiciones culturales y su historia, se transmiten por diferentes métodos en cada cultura: los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de sus tablillas, mientras que los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza. Como resultado de ello, las ceremonias realizadas por los monjes tibetanos tienen un sentimiento parecido, no importa del monasterio al que pertenezcan, mientras que los chamanes Mayas, cada uno agrega su propio estilo a sus ceremonias

    Respuesta 3 – El tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  3. Connie Benavides Says:

    1. Drepung Loseling

    2. En la cultura tibetana transmiten su historia de generación en generación a través de sus tablillas.
    Los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.

    3. Tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  4. Annel Plata Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?
    Drepung Loseling

  5. Diana Leticia Lopez Guajardo Says:

    respuesta 1
    Deprung Loseling

    respuesta 2

    Los tibetanos aprenden su historia atraves de tabillas
    Los mayas transmiten su historia atraves de leyendas, la palabra y la danza

    respuesta 3

    Ambas tiene ceremonias donde cantan a los 4 puntos cardinales atando las cuatro esquinas

  6. Mi pedacito de Cielo Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Drepung Loseling

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?

    La cultura Tibetana su historia a travez de tablillas y la maya, su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

    tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  7. Vanessa Espinosa Says:

    1.Drepung Loseling

  8. Silvana Bressan Says:

    1. Drepung Loseling

    2. Los Mayas pasan sus historias de generación en generación a través de las leyendas, cuentos y danzas.

    Los monjes tibetanos pasan su historia de generación en generación con las tablillas.

    3. Ambas culturas realizan ceremonias cantando a los 4 puntos cardinales, atando las 4 esquinas

  9. Christian Lagos Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? R: Drepung Loseling

  10. Gabriela Violante Says:

    Respuesta 1: El nombre del monasterio de los monjes que asisitirán al encuentro se llama:”Drepung Loseling”

    Respuesta 2: La cultura maya difunde o transmite su historia a través de la danza, de su gastronomía, leyendas y lengua.
    La cultura tibetana lo hace a través de sus tablillas que pasan de generación en generación.

    Respuesta 3: Las semanejanzas entre la cultura maya y tibetana son muchas, por ejemplo:
    -Ambas rinden culto a los cuatro puntos cardinales.
    -Los cánticos siempre se hacen presentes en los rituales de ambas culturas

  11. Mouette Violante Says:

    El nombre del monasterio de los monjes que asisitirán al encuentro se llama:”Drepung Loseling”

  12. Magnolia Zamora Says:

    R 1.- El monasterio de Drepung Loseling

    R 2.- Nos muestran parte de su cultura, tradiciones e historia. De distinta forma pero con algunas similitudes.

    R 3.- Tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  13. Jose Arturo Castaneda Ramirez Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?
    Drepung Loseling
    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?
    Los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de tablillas, las ceremonias realizadas tienen un sentimiento parecido, no importa del monasterio al que pertenezcan
    Los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza, y los chamanes Mayas, cada uno agrega su propio estilo a sus ceremonias.
    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?
    En que tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  14. Maria Elena Requena A Says:

    1.- Son monjes del Monasterio Drepung Loseling

    2.- Las dos culturas nos transmiten PAZ a traves de sus prácticas espirituales. Los tibetanos han transmitido su historia por medio de unas tablillas y los mayas la han transmitido de palabra por las leyendas.

    3.- En ambas culturas hay mucho arte, baile, musica donde lo hacen hacia los 4 puntos cardinales.

  15. Nitza Gomez Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?
    Los monjes del monasterio de Drepung Loseling
    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?
    El amor por la naturaleza y la vida, combinando un entorno natural armonioso y colorido.
    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?
    Tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas

  16. javier Says:

    javier cabrera
    1.- Son monjes del Monasterio Drepung Loseling

    2.- Las dos culturas nos transmiten PAZ a traves de sus prácticas espirituales. Los tibetanos han transmitido su historia por medio de unas tablillas y los mayas la han transmitido de palabra por las leyendas.

    3.- En ambas culturas hay mucho arte, baile, musica donde lo hacen hacia los 4 puntos cardinales.

  17. Victoria Archibald Says:

    Monasterio de Drepung Loseling es donde proceden de los monjes. Culturas tibetanas y mayas son similares en donde la paz y armonía inicio desde su ser interior, espíritu. Tanto rezan y cantan para crear la conexión, de tierra, cuerpo y espíritu. Me encanta ver cómo los niños dioses encuentran conexión con otros, en lugar de separación. Para algunos, somos la raza humana, un arcoiris entero de personas, animales y la tierra, conectado. El universo, nuestro planeta y es de habitantes.

  18. jose tello Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Monjes del Monasterio Drepung Loseling

  19. Cesar Castillo Says:

    1.- ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Son monjes del Monasterio Drepung Loseling

    2.- ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana? Las dos culturas nos transmiten paz a traves de sus prácticas espirituales. Los tibetanos han transmitido su historia por medio de unas tablillas y los mayas la han transmitido de palabra por las leyendas.

    3.- ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana? En ambas culturas hay mucho arte, baile, musica donde lo hacen hacia los 4 puntos cardinales.

  20. MAribel Says:

    Respuesta N0.1

    Monasterio de Drepung Loseling

  21. Rubi Serrano Beristain Says:

    Respuesta de la pregunta 1: Drepung loseling
    Respuesta de la pregunta 3 : Ambas llenas de sabiduría y técnicas ancestrales para lograr la paz espiritual y la purificación.

  22. Magda Cervantes Says:

    1.- Los monjes que asistirán son del Monasterio Deprung
    Loseling.
    2.- Nos transmiten Fuerza Espiritual Tibetana,Energía y
    Tranquilidad Maya,asi como sus tradiciones culturales y
    su historia,una a través de sus Tablillas y la otra por
    leyendas,palabra y danza.
    3.- Ambas transmitirán Amor por la naturaleza y la vida,
    combinando un entorno natural armonioso y colorido por
    medio de sus cantos a los cuatro puntos cardinales,las
    cuatro esquinas.

  23. lety bailey Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Son monjes del Monasterio Drepung Loseling

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana? lo vibrante junto con la paz y belleza de las prácticas espirituales nos transmitan el amor por la naturaleza y la vida, combinando un entorno natural armonioso y colorido.

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana? tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas

  24. Dess Villarreal Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?
    Respuesta: Drepung Loseling

  25. Zayda Lucero Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?
    Nos visitan desde el Monasterio Deprung Loseling,
    fundado en 1416 y ubicado en cercanias de Lasha en el Tibet

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?
    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

    Dos culturas que nos traen una manifestación tangible de la Unicidad universal, culturas y civilizaciones lejanas y sin embargo plasman de manera clara como el camino de retorno a nuestro ser interior para mantenernos en armonia universal es el mismo….dos culturas basadas en el amor y respeto por todo lo existente, en la manera práctica de despertar nuestros sentidos en esta experiencia humana para reconocernos parte de este todo…paz…armonía y amor una forma muy simple de describir estas culturas.

  26. Enrique Espinosa Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Monasterio Drepung Loseling

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana?

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

  27. ALAYNE MIJANGOS Says:

    1 drepung loseling, felicidades por la idea, me parece muy interesante y cultiva nvas formas de ver el mundo y la vida. Gracias¡¡

  28. Angye Says:

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana?

    Ambas culturas tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas. :D :D :D
    Suerte para todos !

  29. Maritzy Betancourth Maritza Gomez Betancourt Says:

    1.El Monasterio Drepung Loseling

    2. Las culturas Maya y Tibetana nos transmitan el amor por la naturaleza y la vida, combinando un entorno natural armonioso y colorido.

    3. Las dos culturas tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  30. williams gerardo vega Says:

    Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?

    Monasterio Drepung Loseling

  31. Lores Says:

    1.Monasterio de Drepung Loseling

  32. Indra Rojo Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?Monasterio de Drepung Loseling

    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana? Entre muchas otras cosas, los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de sus tablillas, mientras que los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.

    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana? hay varias similitudes sorprendentes. Por ejemplo, tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  33. Indra Rojo Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?Monasterio de Drepung Loseling
    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana? Entre muchas otras cosas, los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de sus tablillas, mientras que los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.
    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana? hay varias similitudes sorprendentes. Por ejemplo, tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  34. Indra Rojo Says:

    Espero que no se esté duplicando… ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro?Monasterio de Drepung Loseling
    ¿Qué nos transmiten las culturas Maya y Tibetana? Entre muchas otras cosas, los tibetanos aprenden su historia de generación en generación a través de sus tablillas, mientras que los mayas transmiten su historia a través de leyendas, la palabra y la danza.
    ¿En que se parecen las culturas Maya y Tibetana? hay varias similitudes sorprendentes. Por ejemplo, tanto el tibetano y la cultura maya, tienen ceremonias donde cantan a los cuatro puntos cardinales, atando las cuatro esquinas.

  35. Indra Rojo Says:

    Perdón, me decía que no aceptaba el code y por eso lo puse tantas veces. OOps :(

  36. Pedro Armando Esquivel Pacheco Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? Monjes del Monasterio Drepung Loseling

  37. Monica Perez Moreno Says:

    ¿Cómo se llama el monasterio de los monjes que asistirán al encuentro? se llama Drepung Loseling

  38. adriana aparicio castillo Says:

    Respuesta a pregunta 3: Tanto la cultura Maya como Tibetana comparten el gusto por tener ceremonias, en donde se canta a los cuatro puntos cardinales,atando las cuatro esquinas.

  39. GILDA CAMPOS Says:

    1. Drepung Loseling

Leave a Reply

*

Acreditaciones: Acreditaciones y Precios

RECEPCION +52 984 877.2400
RESERVACIONES +52 998 287.4115 LLAME GRATIS 1.800.494.9173