Inicio

Inicio

Inicio | Mostrar todos los articulos de la categoria

Leyendas Mayas: 4 Historias De Una Civilizacion Antigua

Leyendas Mayas en la Peninsula de Yucatan

  1. La leyenda de los aluxes, seres míticos que desde tiempos remotos cuidan las propiedades de sus dueños.
  2. La leyenda de Xtabay y la flor de Xtabentun, una historia que da vida al licor que encontramos en toda la Península Yucateca, elaborado con miel de abeja y anís.
  3. La historia de amor de Sac-Nicté y Canek, una de las tantas leyendas que explican el abandono de los mayas en Chichen Itzá.
  4. El enano de Uxmal, un rey de aspecto curioso que construyó grandes obras e hizo florecer una época de esplendor.

La mitología maya surgió con las tradiciones y la religión de una civilización antigua hace 3,000 años, alrededor de una vasta región denominada Mesoamérica: territorios que comprenden lo que hoy conocemos como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en México, además de una gran parte de Centroamérica. Aunque muchos textos fueron quemados por los españoles durante la colonización, algunas leyendas sobre los mayas siguen vigentes y son contadas como historias fantásticas por los mayas modernos. (Vea sitios arqueologicos que debe visitar)

La mitología maya es fascinante. Las historias que se presentan a continuación cuentan con un doble propósito: rescatar la memoria y tradiciones de una civilización que sigue vigente, y dar a conocer algunas de las historias que dan explicación a la cultura en la que estamos inmersos y somos parte:__

1. La leyenda de los aluxes
Lo Aluxes, leyendas mayas de yucatanLos aluxes son seres pequeños, creados antiguamente con barro virgen que debían dejarse en lugares ocultos para proteger. Los aluxes (se pronuncia alushes), tenían un vínculo muy fuerte con su creador. Una vez que eran elaborados, se les hacía oraciones y ofrendas para que cobraran vida.

Los aluxes tenían la particularidad de ser fieles con sus dueños y traviesos con sus desconocidos. Cuando las propiedades de los creadores originales pasaban en manos de otros propietarios, los aluxes se hacían visibles para asustar a los niños. Para complacerlos, los nuevos dueños tenían que regalarles comida, cigarrillos, miel o pozol.

En la actualidad, los aluxes todavía cuidan las tierras de los pueblos mayas. Algunos ejemplares originales se encuentran en los cenotes de Dzitnup y Samulá, cerca de Valladolid. Sin embargo, existe la creencia de que los aluxes salen al mundo como seres de luz. Pocas personas los ven porque son hábiles y ligeros como el viento. Si los sabes respetar, ellos protegerán de ti y cuidarán tus propiedades.

______________________________

2. La leyenda de la Xtabay y la flor Xtabentun
La leyende de Xtabay, flor de xtabentunSe pronuncia “ishtabay”. Una leyenda que reconoce a dos hermanas de gran belleza. Una de ellas, conocida como la “pecadora”, y la otra como “la mujer buena”. La primera de ellas era despreciada porque se entregaba al amor, pero en realidad amaba a los enfermos y amparaba a los desprotegidos. La segunda era apreciada por el pueblo, pero en el interior era rígida e incapaz de amar a sus semejantes.

A la muerte de Xkeban (la pecadora), los enfermos fueron a verla. Su tumba estaba rodeada de flores hermosas llenas de color, y de aquel lugar se desprendían aromas tan agradables como perfumes llenos de vida. Después murió Utz-Colel (la mujer buena). Tan rápido como falleció, su cuerpo comenzó a desprender un olor fétido y las flores de su tumba marchitaron de pronto.

En la tumba de Xkeban brota una flor singular llamada Flor de Xtabentun, en virtud de la flor que embriaga dulcemente, como una vez lo hizo su amor y su pasión. Mientras que en la tumba de Utz-Colel brota la flor tzacam, un cactus con espinas que al tocarla es difícil punzarse.

Tan dura fue la muerte de Utz-Colel, que regresó en la eternidad para vengar la dulzura de su hermana. Para imitar a su hermana en vida, el alma de Utz-Colel ofrece amor mundano a los hombres, los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de tzacam, erizado de púas. Los atrae, pero al final los mata.

______________________________

3. Sac-Nicté y Canek
La leyenda de Sac-nicte y CanekSac-Nicté significa Blanca Flor. Nació de Mayapán: el poderío de tres territorios que convivían en paz: Mayab, Uxmal y Chichen Itzá.

Canek significa serpiente negra, un príncipe valeroso y tenaz de corazón. Cuanto tuvo 21 años fue levantado rey de Chichen Itzá y ese mismo día vio a la princesa Sac-Nicté, de 15. Ambos se enamoraron. Sin embargo, Sac Nicté estaba destinada para el joven Ulil, príncipe heredero de Uxmal.

Pasó el tiempo y el joven Canek fue invitado a la fiesta de bodas de Sac-Nicté. Cuenta la leyenda que un pequeño consejero le dijo que Sac-Nicté lo estaría esperando entre flores verdes: que sería necesario luchar por ella, antes de que el destino actuara en su contra.

El día de la boda, y mientras todos los invitados danzaban alegres, Canek llegó con sesenta de sus guerreros principales y subió al altar donde ardía el incienso y cantaban los sacerdotes. Llegó Canek con el signo Itzá sobre el pecho: ¡Itzalán!, ¡Itzalán! gritaban como en campo de combate, y en el instante, arrebató a la princesa de los testigos. Ulil enfurecido se levantó en armas. La guerra se había desatado: Mayapán y Uxmal contra el Itzá.

Aunque el reinado de Mayapán había terminado, Los itzaes dejaron sus casas y templos de Chichen Iztá, abandonando la ciudad llorando. Delante de los hijos de Itzá iba el rey Canek, caminando por los senderos a lado de Sac-Nicté. Aunque se salvaron los itzaes, los ejércitos de Uxmal y Mayapán encontraron ecos en los palacios y templos vacíos. Chichen Itzá quedó muerta, pues su pueblo había sido abandonado.

______________________________

4. El enano de Uxmal
La Leyenda del Enano de UxmalUxmal se pronuncia “ushmal”. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en una ciudad maya una anciana mujer que trabajaba en el oráculo de la ciudad. Como no podía tener hijos, pidió al Dios Chic Chan que buscara el cascarón de una tortuga gigante. Unos meses más tarde nació un enanito color verde con el pelo rojo.

Un día el enanito decidió fabricar una jícara muy grande, que le serviría como especie de sonaja. La profecía decía que aquel que tocara un instrumento similar, cuyo sonido fuera escuchado en el Mayab, sería convertido en el nuevo rey. Sin embargo, el rey que ocupaba el trono se enfureció y retó al enanito a someterse a un duelo.

El rey le puso tres pruebas. En la primera, le pidió al enano que le dijera el número total de árboles en su palacio. El enano acertó: cien mil y dos veces setenta y tres. La segunda prueba consistió en traerle un guajolote macho para que pusiera huevos. Al día siguiente, el enano le trajo a un hombre con apariencia de estar embarazado, para probar que era imposible hacer lo mismo con el guajolote. Los jueces lo dieron por ganador de la prueba. En la tercera prueba, a Saiya se le colocaría una especie de nuez dura sobre la cabeza y ésta sería quebrada con una punta de lanza. No sólo acertó a la prueba, sino que el enano le pidió que el rey se sometiese al mismo experimento. El rey por soberbia no sobrevivió. Y así, el enanito fue proclamado rey.

Cuando el enano fue rey pudo construir el famoso templo “la casa del gobernador” y una casa para su madre que llamó “la casa de la anciana madre”. Ambas construcciones se pueden apreciar en Uxmal.

 

Date la oportunidad de conocer más sobre la cultura maya y sus zonas arqueológicas, ¡visítanos!

37 Responses to “Leyendas Mayas: 4 Historias De Una Civilizacion Antigua”

  1. Ariadne Galalrdo Says:

    saludos es una pagina muy interesante y agradable, creo que es lindo destacar los valores del Mayab, Saludos!!!

  2. pamela Says:

    Gracias Ariadne,
    nos da gusto saber que te gusto nuestro post. Estamos de acuerdo contigo y tambien que es muy interesante este tema.

  3. melina Says:

    me encantaron estas leyendas son divinas la de historia me va a provar muchas gracias

  4. pamela Says:

    Gracias por tu comentario, Melina! Que bueno que te gusto el articulo. Te sabes alguna otra leyenda Maya?

  5. ely Says:

    muy lindas las leyendas me
    ayudaron bastante gracias!!!

  6. Pam Says:

    Gracias por tu comentario Ely! Que gusto que te hayan gustado. :)

  7. cuauhtlatoatzin Says:

    Soy de la comunidad nahua del occidente de mexico en el sur del estado de Jalisco, Tuxpan el dia 3 de diciembre de este año estuvimos en Edzná fuimos a ver el espectaculo de luces de las ruinas mayas despues nos escapamos con los compañeros nos fuimos dende esta el sitio para el juego de pelota nos tomamos fotos y para mi sorpresa mi camara capto la luz de un alushe lo digo porque estoy familiarizado con las energias ancestrales Mi nombre es Alejandro Moran y mi nombre indigena es Cuautlatoatzin y es donde yo salgo que afortunado soy la verdad.

  8. Liz Says:

    Pues que metan leyendas mas interesantes

  9. mariiana Says:

    que lindas esas leyendas! graxxiiias!
    soy de colombia asi que no se mucho de que lado son cada una..

  10. belen Says:

    Realmente interesante y fascinante el mundo maya.
    Conocéis el libro Breve Historia de los Mayas? y la colección Breve Historia? pues os invito a conocerla y su página en facebook, realmente interesante.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

  11. cony Says:

    Son leyendas fantásticas que nunca dejas de leer xq vives cada momentos al lado de los personajes y visitas lugares que nunca te imaginastes q existieran. Hay un libro del cual no tengo titulo ni autor, pero nunca lo he olvidado, en el habla sobre las historias de los cenotes sagrados donde sacrificaban a las doncellas mayas. Si alguien conoce de alguno se lo agradecere mucho en darme los datos. ¡Felicidades por sus publicaciones! Sigan cultivando nuestras raices mexicanas.

  12. lupita Says:

    bonitas historias me gustaria q publicaran mas

  13. lupita Says:

    bonitas historias

  14. Nilsa Says:

    Una página muy interesante! Me encantaron estas leyendas. Saludos desde Brasil

  15. Hugo Says:

    Estas historias demuestran la riqueza de nuestras culturas Mesoamericanas, deberiamos contribuir mas para que no mueran.
    muy buenos relatos, aun que soy de méxico DF tengo 6 años de vivir en Mérida y en verdad, es una tierra de misterio.
    sigan con estos blogs.

  16. karimi caamal Says:

    gracias de no ser por esta pagina no habria terminado mi tarea pero …
    sera que puedan escribir el de el “huay chivo”?
    porfa lo nececito

  17. nitalia Says:

    me encantaron las leyendas

  18. ana cristina Says:

    esque nesecito unas que no sean tanto de terror pero si que sean un poco de terror me dejaron eso de tarea gracias

  19. Julian Malo Arvizu Says:

    Excelente pagina, que bonito ojalá llegue a mas jovenes esta pagina, que resalta la cultura de lo que hoy Llamamos México. Saludos

  20. ana cristina Says:

    estas leyendas son geniales, mis abuelitos viven en merida unos tios mios en campeche tengo familia de por aya solo que las leyendaas que se sabian no me las contaron
    jejeje gracias

  21. ana cristina Says:

    gracias de verdad me sirven muchisimo estas leyendas mi favorita es la leyenda de xtabay y la flor de xtabentun

  22. sofia Says:

    Gracias me ayudaron mucho con mi tarea

  23. RAYCU Says:

    fue muy interesante pero y el templo de las 7 muñecas?

  24. hembly pax Says:

    gracias me ayudo mucho

  25. baj Says:

    es muy Hermosa las historias mayas y sus leyenda, y me siento orgulloso de ser un desendiente maya y creo que muchos no sentimos perdidos no nos iditificamos con las cultura europea, ya que durante mucho tienpo quisieron borra nuestra costubres y cultura, me pregunto que ubiese pasado si ubiesemos conservado todo eso y nuestra verdadera religion como los japoneses chinos e indus,ya que los dioses no mueren descansa asta que uno buelva a creer en ellos buelven a despertar a lo major diran que estoy loco pero yo soy maya no judio ni europeo adorando a un dios inpuesto por siglos esa fue la razon de la quemason de los codigos mayas por parte de la iglesia catolica y no entiendo eso, porque a segun lo que esta escrito en la biblia hubo un tienpo en que se proibieron los libros religiosos y fueron quemados y eso no les gusto a los crtianos y por que ellos si nos lo hisieron a nosotros

  26. Isaac Says:

    Buenas noches, que buenas historias, sera que alguien me puede ayudar con una leyenda maya relata de una pareja que no pudo casarse y el le regala un corazón de onix de color blanco con manchas cafes, en señal del amor puro (blanco) que tiene por ella y significado de los problemas que los separaron (cafe). Con la esperanza que el dia que el corazón tomara su color blanco por completo volverian a estar juntos para siempre.

  27. Artemio Says:

    hola!! q tal? lindas historias, me gustan muchos las leyendas maya yo vivo en Cancún es tan hermoso es te lugar la cultura su selva, el mar caribe la Arena tan blanca y sus actividades. vengan a conocer este lugar el mas hermoso de México,y no olviden de visitar chichen-Itzá y sus cenotes son como un pequeño lago saludos

  28. chacsay Says:

    Hola he tenido la oportunidad de escuchar algunas narraciones de personas ya grandes ( abuelos ) hay una en especial que habla de un campesino que fue embrujado, parte de la narración es esta:
    Se encontraba en los montes un joven que para cortar algunos gajos de un árbol tuvo que pararse en una piedra sin saber que era la figura de una bruja al instante quedo inmóvil y no logro siquiera darle el primer golpe al árbol, al verse en esta situación pidió a gritos ayuda, acudieron a el familiares que lo acompañaban a las labores del monte para ayudarlo, ya inmóvil el joven fue trasladado a unas de las chozas en donde vivía, se trajo a un x’men pero este les dijo, que no podía el solo por lo tanto fue en busca de otros, tras varios días de trabajo, el joven se repuso y fue enterado de el porque se enfermo, los brujos le dijeron que debiera ofrecer ofrendas para pedir perdón por la falta cometida al pararse en la imagen de la bruja.
    Este resumen fue escuchado en una platica sostenida con un abuelo del cono sur del estado de yucatan.
    No la narro completa por que no la recuerdo toda pero el que lo platica es familiar de aquel joven que vivió esta experiencia en aquellos tiempos en que aun existía la nobleza de los mayas

  29. Bruno Says:

    Muy buenas las leyendas, pero creo que deberían de ser más.

  30. david Says:

    muy buenas leyendas k chido que pongan estas paginas

  31. Yael Says:

    la nuez que se rompe en la cabeza del enano es un cocoyol ademas de que creo que tienen algunos fallos. como por ejemplo. el rey proclama que el que logre soportar que le rompan tres cocoyoles en la cabeza sera el nuevo rey y ganara la mano de la hija del mismo. entonces el enano se entreteje unos hilos de oro bajo el pelo, formando un casco fino pero muy resistente. ya despues. si lo intenta hacer el rey y este muere con el primer cocoyol que se le entierra en la cabeza.

  32. Leticia HB Says:

    Gracias por compartir tan valioso materail literario, se lo daré a mi hija y espero que un día llegue a mis nietos. Sin duda somos un pais rico el cultura. Seguramente cada región tendrá sus leyendas.

  33. mon Says:

    woooow muy buenas

  34. josue Says:

    muy buenas historiASSS

  35. alberto Says:

    en aramberri nuevo leon hay unas esculturas mayas cabezas mirando al oriente en el cerro del morro que andaban haciendo los mayas en aquellos lugares?

  36. Kristin Says:

    No creo Alberto, deben de ser de otra gente. Saludos!

  37. gabriel Says:

    soy investigador, y me gustaria contactar a amigos que tengan datos de las piedras de luz mayas porque hubo en egipto y en otros sitios del mundo segun otros invesrtigadores tambien estas piedras. intercambiemos conocimientos e inquietudes gracias unos estudiosos nombran que de mexico se llevaron, a eeuu unas glifos que representan a las piedras de luz.

Escribanos sus comentarios

*

Acreditaciones: Acreditaciones y Precios

RECEPCION +52 984 877.2400
RESERVACIONES +52 998 287.4115 LLAME GRATIS 1.800.494.9173